domingo, 7 de marzo de 2010

Origen (Diablo y Satanás)

Ir a la pagina de Inicio --------------------------------- Pagina principal
________________________________________________
 
Origen (Diablo y Satanás)


La posición que tenía Satanás antes de su caída.


(Isaias14:13-14).

  • Se le llama lucero de la mañana (Isaias14:13-14). Su belleza reside en su habilidad para reflejar la luz del exterior. La palabra “lucero” o lucifer o Luzbel del hebreo (helel) significa el que brilla, portador de luz o el que lleva luz, es decir no lleva la luz sino que su propia naturaleza es luz, una luz que se manifiesta de su propia fuerza y hermosura. La frase “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero hijo de la manana…” no significa que el rey de Babilonia se le esta comparando con algo, sino que el rey de Babilonia es un lucero literalmente, dando la idea de un ser no natural, sino sobre natural. La naturaleza de este ser producía luz, así las estrellas como el sol produce su propia luz. La Biblia cuando usa comparación, se le coloca la palabra “como”, por ejemplo (2Corintios) “Satanás ...como ángel..”, (1Pedro. 5:8) “como León…”. En Isaías no dice “como Lucero, sino “oh Lucero”.
  • El versículo 13, SUBIRÉ al cielo: deseaba ocupar la morada de Dios (Deuteronomio 26:15), el cielo, esperando un reconocimiento semejante.
  • LEVANTARÉ mi trono sobre los estrellas (astros) de Dios: no sólo deseaba ocupar la morada de Dios, sino que también codició su gobierno sobre toda la creación.
  • ME SENTARÉ también sobre el monte del testimonio: conforme a (Isaías 2:2 y el Salmo 48:2) nos ayuda a entender que habia un monte similar en el tiempo de este querubín, que se refiere al centro del gobierno de Dios en la tierra. Satanás deseaba gobernar a la tierra al igual que a los ángeles.
  • En el versículo 14, “SERÉ como el Altísimo”: Seleccionó este título porque refleja a Dios como “poseedor del cielo y de la tierra”.

(Ezequiel 28:1-19)

  • Se le conoce como el rey de Tiro (Ezequiel 28:1). De la misma forma al rey De tiro se le llama querubín y no como querubín (Ezequiel 28:14). No es confidencia que a este querubín luminoso se le coloque en Isaías y en Ezequiel como rey, porque naturalmente este querubín tenía una posición muy alta sobre los demás seres espirituales creados por Dios. El tenía autoridad sobre una parte de los ángeles de Dios.
  • Su vestidura era hermosa, y se le había preparado instrumentos para que se encargara de la alabanza y la adoración, fue un ser creado por Dios (Ezequiel 28:13).
  • Es llamado querubín “protector” (Ezequiel 28:14).Era un ser creado perfecto (Ezequiel 28:15), Cuando Dios obra todo lo hace perfecto (Deuteronomio 32:4); pero el pecado al tomar lugar en la creación daña lo perfecto. Adán y Eva eran seres creados perfectos “imagen y semejanza de Dios” pero el pecado daño esa perfección.
  • A causa de su rebelión Satanás fue sacado del lugar que se le había (Ezequiel 28:16-17), “yo te arroje por tierra” el conflicto fue en el cielo, y después que fue despojado de lo que tenia fue lanzado nuevamente a la tierra. Y ahorra el juicio de este querubín es andar vagando por toda la tierra (Job 1:7). Este querubín no fue enserado en el infierno, sino que el anda vagando por todo el universo, y especialmente la tierra (Efesios 2:2) buscando pagar su rabia con la creación haciendo maldades (1Pedro 5:8) y no es raro que hizo que Adán y Eva cayeran en pecado (Génesis 3) y de la misma forma esta tentando a los creyentes para que desobedezcan a Dios.
  • Dios juzgó a este ser tan hermoso (Ezequiel 28:18-19) “espanto serás” perdiendo su hermosura y tratando ahora de disfrazarse para poder acercarse al hombre y engañarlo (2Corintios 11:14)



Este querubín sabía que era hermoso, pero el orgullo entró en su corazón y ocurrió el primer pecado de toda la historia de la eternidad. El orgullo condujo a la voluntad propia y a revelarse contra su creador para se como Dios convirtiéndose en Satanás (adversario) y Diablo entre otros títulos dados en la Biblia, y no solo el sino que también condujo a muchos seres espirituales a la rebeldía (Judas 1:6) pero ellos tampoco escaparan del juicio de Dios (2Pedro 2:4) siendo encarcelados y otros fueron juzgados a vagar sin reposo por el universo (demonios) y solo pueden hallar reposo si se introducen dentro de personas (Lucas 11:24).


-*-

Por Jesús Marcano

_____________________________________________________

Ir a la pagina de Inicio --------------------------------- Pagina principal
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]