martes, 11 de mayo de 2010

Apocalipsis 1:1

Apocalipsis 1:1



1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,



El tema principal es hacer ver el propósito que Dios tiene para la humanidad sea para los creyentes y los no creyentes.

Revelación - Del griego (apokalupsis) significa correr el velo, recubrir algo que estaba escondido. En este libro Dios comienza a revelarnos cosas que estaban escondidas y que ocurrirán pronto. En el ser humano hay un velo que no deja ver los planes de Dios para el futuro, pero al nacido de nuevo en este libro le es quitado ese velo para poder ver con claridad todo lo que ocurra a este mundo (Deuteronomio 29:29).

El hombre por naturaleza no conocer las cosas ocultas y secretas de Dios, ni las puede conocer por sus propias fuerzas; solo Dios por ser omnisciente las conoce y solo él se las puede revelar.

De Jesucristo. El autor del libro es Jesucristo, y Juan es el instrumento de Cristo para escribir el libro.

Que Dios le dio. Dios le dio la revelación a Jesucristo. La revelación tiene su origen en Dios, y el Padre se complace en dársela al Hijo para manifestárselas a sus siervos. Dios el Padre al darle la revelación al hijo nos muestra la comunión que ellos tienes y a pesar del trabajo que cada uno realiza no son independientes, ellos trabajan en una completa unidad. Jesús en el tiempo que estuvo en la tierra físicamente no lo conocía todo ya que el se había despojado de todo para hacerse hombre (Filipenses 2:7), Jesús recibió mandamientos de Dios (Juan12:49), la doctrina que Jesús tenia era de Dios (Juan7:16), recibió enseñanza del Padre (Juan 8:28), recibió palabra de Dios (Juan17:7,8). En el Apocalipsis se nos muestra a Jesucristo después de su ascensión recibiendo la revelación de Dios dando a entender que a pesar de que el vuelve a tener su omnisciencia no hace las cosas independientemente del Padre, el sigue como Hijo bajo la autoridad del Padre.

El creyente nacido de nuevo no necesita ir a un hombre o a ninguna libro profético hecho por el hombre para que le diga el futuro porque solo la Biblia nos puede revelar el verdadero futuro y como ocurrirán las cosas. Cualquier hombre o libro que diga revelar el futuro y no esta en una estrecha relación con la Biblia la palabra de Dios se debe de desechar porque su origen es satánico.

Manifestar. Del griego (deiknuo) significa dar a conocer.

Para manifestar a sus siervos. El propósito de Dios era dar a conocer a sus siervos los acontecimientos que se llevarían a cabo en el planeta tierra.

Siervos. Del griego (doulos) esclavo voluntario. Un siervo es aquel que se entrega a la voluntad de otro voluntariamente. No somos siervos de Cristo por la fuerza, sino porque le amamos voluntariamente. Esta palabra no se refiere solo a Juan, sino a todos los servidores de Cristo.


Cosas que deben suceder pronto. Se refiere a los acontecimientos mencionados en este libro que están a punto de ocurrir, "el tiempo está cerca" (Apocalipsis 1:3), "Las cosas que deben suceder pronto" (Apocalipsis 22:6). Es importante saber que todos los eventos que ocurrirán en el futuro no serán por casualidad, porque Dios tiene todo planeado.

Declaró. Del griego (semaino) significa mostrar algo por medio de una señal. Las señales es lo que Dios usa en este libro para dar conocer las cosas que iban a suceder pronto, y detrás de ellas hay un significado importante. (Apocalipsis 12:1, 12:3, 15:1).


Enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan- este ángel tenía la responsabilidad de llevarle la revelación a Juan el apóstol. Dios le dio la revelación a Jesucristo, y él usa a un ángel para que se traslade hacia donde estaba Juan en la isla de patmos (Apocalipsis 1:9) para entregarle lo que Jesucristo le había mandado.

Durante la lectura del libro podemos ver que Jesucristo comienza la revelación con su voz similar a la de trompeta (Apocalipsis 1:10,11) y se vuelve a repetir en (Apocalipsis 4:1), luego uno de los cuatro seres vivientes aparece diciéndole “ven y mira” (Apocalipsis 6:1), uno de los ancianos también le hablo en (Apocalipsis 7:13), el señor y su ángel le hablaron (Apocalipsis 10:8,9) también aparece el ángel que tenia las 7 copas y también le hablo (Apocalipsis 17:1) y otro ángel le dice que escribiera (Apocalipsis 19:9), y es interesante que ninguno de estos personajes es el ángel que Jesucristo le dio el trabajo de llevarles las señales al apóstol Juan. Debemos notar que el propósito de este ángel era mostrar las señales, es decir hacia que las imágenes que Juan vio se llevaran a cabo, él causaba estas imágenes, mas no hablo en ninguna ocasión, en cambio los demás tenían el trabajo de guiar a Juan a ver las señales que el ángel producía.

Este ángel que estamos estudiando se vuelve a mencionar en (Apocalipsis 22:6) primero fue enviado a Juan y luego es enviado a todos los siervos para mostrarles la revelación “las cosas que deben suceder pronto”.

Siervo Juan. El Espíritu Santo esta dando testimonio en este libro de que Juan era un siervo de Jesús, porque era un hombre obediente a su amo (Jesuscristo).


-*-
Por Jesús Marcano



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]