miércoles, 12 de mayo de 2010

Efesios 1:1-5

Los Efesios 1:1,2



1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso:

Pablo. Del griego (Paulos) significa pequeño.

Apóstol. Del griego (apostolos) significa enviar. Se refiere a alguien enviado con un mensaje o comisión especial. Pablo era apóstol (enviado) a los gentiles (Romanos 11:13). El apostolado es la posición que Dios le coloco en Cristo (2Timoteo 1:11).

De Jesucristo. Se refiere a pertenencia. La Biblia dice que Satanás es el príncipe de este mundo (Juan 16:11), y el mundo esta bajo el maligno (1Juan. 5:19), Pa blo le pertenecía al maligno; pero ahora le pertenecía a Jesucristo.

Jesucristo, es una palabra compuesta de Jesús y Cristo. El nombre “Jesús” del griego (iesous) significa Jehová es salvación, y el titulo “Cristo” del griego (cristos) significa ungido. El nombre “Jesús” hace énfasis en que tenía una naturaleza humana (hombre) y el titulo “Cristo” hace énfasis en tenia una naturaleza divina; Jesús era Dios-hombre. Jesús era hombre (Juan 1:14; Filipenses 2:8), es Dios (1Juan 5:20).

Voluntad. Del griego (thelema) denota aquello que se quiere o se desea. Dios quería y deseaba que Pablo fuese un apóstol (1Corintios 1:1).

por la voluntad de Dios. El apóstol no dice que fue por voluntad de hombre, sino por voluntad de Dios. Pablo no se coloco apóstol por su propia voluntas, o porque otro ser humano se le ocurrió hacerlo apóstol, sino que Dios le coloco ese ministerio (Galatas 1:1), y luego los lideres reconocieron que Dios le dio ese ministerio de apóstol a los gentiles (Galatas 2:9)

a los santos y fieles. Se refiere a todos los gentiles convertidos a Cristo que estaban ubicados en Efeso.

Santos. Del griego (jagios) separado. Se refiere a la posición que Dios nos da en Cristo Jesús, porque somos santificados (1Co.1:2) “llamados a ser santos” se refiere a la forma de vivir diaria (conducta publica) separados del pecado, si Cristo me santifico yo debo vivir una vida basada en esa santidad, mi vida debe reflejar la posición que tengo en Cristo.

Fieles. Del griego (pistos) digno de confianza. Cristo fue fiel a Dios asta la muerte y se le llama el “testigo fiel” (Apocalipsis 1:5), Los creyentes en Efeso eran fieles porque Cristo los hizo fieles, es decir Dios los coloca en una posición de fidelidad en Cristo (Apocalipsis 17:14) somos llamados fieles en él (Jesús), que luego debemos de manifestar, demostrar esa fidelidad públicamente (1Timoteo 1:12) no se le puede confiar nada a una persona que no demuestre que es digno de confianza. Debes de ser fiel para que Dios pueda hacer que tu ministerio pueda fluir en ti.

Efeso. La ciudad más importante de la provincia Romana de Asia. Allí estaban ubicados un grupo de cristianos nacidos de nuevo a quienes se les llama “santos y fieles en Cristo”.



1:2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Pablo les manda por escrito una bendición, le pide a Dios y a Jesucristo que les de gracia y paz a los santos y fieles localizados geográficamente en la ciudad de Efesos.

Gracia. Del griego (járis) un favor inmerecido. Esta palabra no se refiere a la gracia de Dios para salvación mencionada en (Efesios 2:8) porque antes de escribir esta carta los creyente en Efeso ya eran salvos en Cristo. La palabra (járis) se refiere al favor inmerecido que Dios nos da hacia los demás. (Génesis.39:2-4; Hechos 2:47) Esta gracia nos permite ser aprobado por los demás como José y su amo, y también permite que la gente acepte el mensaje del evangelio y Dios obraba añadiendo a la iglesia solo los que debían ser salvos. No todos los Creyentes tienen esta gracia.

Paz. Del griego (eirene) estar vinculado, unido o atar juntamente con, entretejidos. Se refiere a una buena relación con nuestros hermanos, estar en armonía (1Tesalonicenses 5:13). La paz es un fruto del Espíritu Santo (Galatas 5:22), es decir que no es un fruto de hombre, sino que e un fruto del Espíritu que se manifiesta en mi vida manteniéndome unido y teniendo una buena relación con los demás.

De Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Esta gracia y esta paz que aquí se menciona no provienen del mundo, sino que provienen de Dios y de su hijo Jesucristo por medio de su Espíritu Santo que nos fue dado para que morara dentro de nosotros.



-*-
Por Jesús Marcano



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]