miércoles, 12 de mayo de 2010

Efesios 1:3-5

Los Efesios 1:3-5


1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,


Bendito. Del griego (eulogeo) se allí viene la palabra “elogio” y significa alabanza. Debemos elogiar a Dios mencionado que es bueno, eres fiel, eres santo, eres poderoso.

Bendijo. Del griego (eulogeo) se refiere a las bendiciones que Dios nos da espiritualmente. Nosotros bendecimos a Dios elogiándolo y el nos bendice.

Bendición espiritual. Existen bendiciones materiales y también las espirituales Dios nos bendice de las dos formas, pero aquí el apóstol Pablo se esta refiriendo solo a las bendiciones espirituales. La bendiciones de Dios son primeramente espirituales y después las materiales como añadidura y todo dependerá de la obediencia continua que le tengamos a él.

Este capitulo menciona las bendiciones espirituales que ya hemos recibido en Cristo. Esta bendiciones son:

1- Nos eligió. (v.4).
2- Nos predestino. (v.5).
3- Nos redimió. (v.7).
4- Nos hizo aceptos. (v.6).
5- Nos perdono. (v.7).
6- Nos hizo ricos. (v.8).Dios nos hizo sobreabundar su gracia en Cristo.
7- Nos dio herencia. (v.11).
8- Nos dio una garantía (arras) (v.13).

El numero 8 en a Biblia se refiere a un nuevo comienzo. Ejemplo: en (Génesis9:1) Dios destruyo una generación con el diluvio y comienza con la familia de Noé que eran 8 personas en total (Noé sus 3 hijos y 4 mujeres) otra generación.

Cuando el hombre pecador viene a Cristo comienza una nueva vida, tiene un nuevo comienzo (2Corintios 5:17).

Estas bendiciones antes no la teníamos porque estábamos en nuestros delitos y pecados y sin Dios en este mundo.

Su misericordia y su amor lo llevo a darnos esas hermosas bendiciones para nosotros que ahora estamos experimentando espiritualmente.

Lugares celestiales. Se refiere al mundo espiritual. Actualmente este es el lugar donde Cristo se sentó después de su ascensión al cielo (Efesios 1. 20; 2:6; 3:10). Espiritualmente Dios nos ve con Cristo sentados en los lugares celestiales aun cuando físicamente estemos todavía en el planeta tierra.

En Cristo. Notemos que no dice en Pedro, en Juan, en Papa, en el pastor, o en el ídolo, sino que dice “en Crisro”, es decir Dios nos a bendecido gracias a Cristo debemos darle gracias a él por todo lo que tenemos.


1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

Escogió. Del griego (eklégoma) significa seleccionar, elegir. Los que han sido elegidos son llamados para cumplir un propósito. La elección ocurrió “antes de la fundación del mundo” con el propósito de hacernos “santos y sin mancha delante de Dios”.

La elección de Dios se basa en su presciencia (1 Pedro 1:2) la palabra “presciencia” (prognosis) significa conocimiento anticipado, pensar por adelantado. Este conocimiento anticipado es un aspecto de la omnisciencia de Dios (Dios todo lo conoce). Dios conoce el futuro y sabe todo lo que el hombre hará mucho antes de nacer, y basándose en ese conocimiento el llevo a cabo la elección. Dios conoce perfectamente quienes le van a rechazar y aceptar, y de allí eligió a los que les aceptarían para que cumplieran un propósito. Dios no escogió arbitrariamente tomando un grupo y rechazando a otros, su elección la llevo a cabo porque él conoce el corazón del hombre y no todos tenemos un corazón dispuesto aceptar la salvación que proviene de Jesucristo.

El hombre ira al lago de fuego no porque Dios lo envió allí, sino porque Dios conoce que él nunca aceptaría a su Hijo como su salvador.

Dios nos eligió para salvación (2Ts.2:13).

En él. Se refiere a Cristo, o sea que antes de la fundación del mundo Dios nos eligió en Cristo Jesús.

Antes de la fundación del mundo. Es decir antes de que el mundo físico, material existiera. Dios nos eligió basado en su presciencia. Este fue el momento exacto cuando Dios lleva a cabo su elección.

Para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. El propósito por el cual Dios nos eligió fue para que delante de él fuésemos santos y sin mancha.

Santos.Del griego (jagios) significa separado, se refiere separado del pecado. El verdadero cristiano vive separado del pecado, y ligado a Dios.

Sin mancha. Del griego (ámomos) significa sin defecto, sin arruga. El propósito de Dios fue escogernos antes de que existiéramos para que fuéramos santos y sin mancha delante de sus ojos. En Cristo somos santos y puros porque a la iglesia él al purifico y la santifico con la palabra (Efesios 5:26,27), y presentarla delante de Dios hermosa a pesar de nuestros errores; pero Dios en Cristo nos ve limpios. Esto es algo que es difícil de comprender humanamente, pero es una verdad bíblica que se tiene que aceptar por fe. El hombre si Cristo Dios lo ve sucio e inmundo. El deseo de Dios es que nosotros manifestemos continuamente la santidad, la purea que él nos ve en Cristo, porque Dios sabe que el que practica el pecado es del Diablo (1Juan 3:8).

1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

en amor. Dios es amor (1Juan 4.8) fue su amor el que lo impulso a predestinarnos.

Predestinado. Del griego (proorizo) (pro, por anticipado; orizo, determinar) determinar u ordenar por adelantado, destinar de antemano. En (Romanos 8:29:30) antes de predestinar a una persona ya Dios la conocía, por lo tanto él conocía de antemano que nosotros aceptaríamos a su Hijo como nuestro salvador. Gracias a ese conocimiento anticipado Dios no se puede equivocar en lo que hace. Dios conoce quienes irán al infierno y quienes irán al cielo, y todo es porque el hombre tiene un libre albedrío para escoger a Dios o rechazarlo. El hombre no ira al infierno porque Dios lo predestino para eso, sino que el escogió y amo el pecado y su castigo será el lago e fuego (Juan 3:19)

Todo lo que ocurrirá a nuestro alrededor ya él lo sabia de antemano Dios sabía bien claro que a Jesucristo le iban a matar (Hch2:23; 4:27,28).

Adoptados. Del griego (juiothesia) significa colocar en la posición de Hijo. Dios nos predestino con el propósito de hacernos su hijos legalmente (Jn1:12; Ro.8:15; Ef.2:19). Antes de aceptar a Cristo no teníamos la posición de hijos de Dios ni pertenecíamos a su familia, mas Dios en su amor nos introdujo en sus planes para que hoy podamos pertenecer a la familia de Dios (Efesios 2:19).

Puro afecto. Del griego (eudokia) (eu, bien; dokeo, parecer). Buen parecer, buen agrado.

Voluntad. Del griego (thelema) denota aquello que se quiere, o se desea.

El puro afecto de su voluntad. Esto quiere decir que a Dios le agrado predestinarnos porque así él lo quiso.


-*-

Por Jesús Marcano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]